miércoles, 9 de octubre de 2024

EJECUCION



 

               https://n9.cl/vaj3i


Siguiendo con las etapas de un proyecto educativo institucional nos encontramos con la ejecución, en donde se pone en marcha las acciones que están previstas dentro de la planificación, con la finalidad de que se lleven a cabo los objetivos diseñados para aumentar la calidad educativa. Esta etapa es fundamental, puesto que es donde se concretan las estrategias administrativas, organizativas y pedagógicas planteadas para reforzar el desarrollo de enseñanza y aprendizaje en una unidad educativa (Edel, 2023).

El primer paso en esta etapa es la puesta en funcionamiento de las acciones pedagógicas que incorpora la aplicación de metodologías de enseñanza, programas curriculares, el procedimiento de actividades extracurriculares y la utilización de tecnologías educativas. Cabe recalcar que el docente posee un rol importante en la presente etapa, puesto que son los encargados de manejar las estrategias educativas las cuales fueron previamente planificadas, modificándolas a las diversas necesidades específicas que podrían presentar los estudiantes. Por lo que se mantener una relación, comunicación entre todos los actores educativos, ya sean directivos, administrativos, docentes y estudiantes, es necesario para garantizar que las acciones se realicen de forma coherente y articulada.

Así mismo la ejecución conlleva la administración de recursos prácticos y financieros que serán indispensables para el progreso de las actividades, por lo que es necesario que los recursos designados en la etapa de planificación se utilicen de forma eficiente, lo que significa la provisión desde el mantenimiento de la infraestructura hasta los materiales didácticos y equipamientos tecnológicos. El departamento administrativo debe asegurar que los recursos se encuentren disponibles para favorecer la ejecución de las acciones previstas.

Otro aspecto esencial en esta etapa es el seguimiento y monitoreo constante de la actualización del PEI, mediante la evaluación continua de los resultados adquiridos, se logran realizar modificaciones necesarias en tiempo real, asegurando que el proyecto continúe en dirección con los objetivos planteados. Por lo que el monitoreo facilita reconocer posibles dificultades y tomar decisiones acertadas para reformar el rumbo de ser necesario.

Para finalizar reconocer que la capacidad de adaptación, es decir la flexibilidad son aspectos fundamentales para confrontar los desafíos, retos que suelen aparecer en el transcurso de la ejecución, pero conservando el mismo enfoque del cumplimiento del propósito del PEI (Montalvo, Flores, 2020).


Bibliografía

Edel, M. (2023, 9 marzo). Proyecto Educativo Institucional. Mineduc. https://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/25532/ProyectoEducativo25532.pdf

Montalvo, Flores, P., Leonardo. (2020, 30 junio). Herramientas de gestión institucional: proyecto educativo institucional (PEI), planificación curricular institucional (PCI), manual de procesos administrativos, manual de procedimientos académicos y código de convivencia escolar. Recinatur. Http://201.159.222.149/index.php/recinatur/article/view/414.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO